Biografía | ||
Entrevistas | ||
Críticas | ||
Libro |
Me complace extraordinariamente aparecer en una monografía dedicada a Ramon Calsina y el hecho evidencia, una vez más, la inmensa fuerza del motor de la vanidad; es posible que de este acto de confesión -formulado así, francamente, y de buenas a primeras- espero, si no la expiación, la benevolencia del... (más)
Ramón Calsina ha cumplido ochenta años. Por experiencia propia se lo que ha significado haber vivido en Cataluña lo que llevamos del siglo XX, uno de los mas agitados de los tiempos modernos. Unos años revueltos i quizá invertidos en el orden moral, económico y cultural. Años, por lo tanto, difíciles en todos los sentidos y especialmente para un artista –en este caso un pintor de vocación auténtica y oficio bien aprendido como Ramon Calsina. Un hombre que hace mas de sesenta años que dibuja y compone pintura y que se ha forjado un estilo propio, inconfundible al que se ha mantenido fiel, no sin experimentar una natural evolución y un perfeccionamiento sucesivo... (más)
Manifiesto
Ramon Calsina: un pintor siempre vigente
Pere Calders - Enric Jardí - Avel·lí Artis-Gener - Joan Teixidor - Xavier Benguerel - Jaume Fuster - Josep M. Corredor Matheos - Josep M. Espinàs - Joan Oliver - Joan Perucho - Josep M. Ainaud de Lasarte - Salvador Espriu - Manuel de Pedrolo - Antoni Cumella - Joan Triadú - Trinidad Sánchez - Josep M. Cadena - Pep Albanell - Nèstor Lujan
A veces nos acusan de olvidadizos, a menudo de distraídos y, lo que es peor, de desagradecidos o autodestructivos. Todo ello es grave y no hay duda que son factores que nos alejan del reencuentro de nuestra identidad. Son lujos que no nos podemos permitir si no queremos correr el riesgo de desaparecer... (más)
Meses atrás, desde las páginas de “El Món”, Joan Oliver reivindicaba la gran figura, ingratamente olvidada, de Ramón Calsina. Ahora, desde esta sección, una de las primeras cosas que me apresuro a hacer es unirme a este acto de justicia solicitado por la voz del poeta... (más)
No debe ser lo que entendemos por educación que comience estas líneas citándome a mí mismo, pero no se me ocurre otra manera de entrar en materia. Una entrañable amiga mía -que hasta entonces ignoraba la obra y la persona de Ramon Calsina-, acostumbrada como está a mi talante inclinado a la hipérbole, quería conocer detalles respecto al quehacer de nuestro gran pintor, al cual había pensado entrevistar para la televisión, en un programa cultural en el que intervenía cada semana. Me pedía una definición que la orientara... (más)
He visitado la exposición de homenaje al pintor Ramon Calsina que han instalado en el sótano del gran castillo misterioso que hay en la esquina del Passeig de Gràcia con la Ronda de Sant Pere... (más)
Si los designios del Señor son inescrutables, también lo son –al menos para mi- los mecanismos por los cuales un artista triunfa. O no triunfa. Me refiero al triunfo en vida, porqué yo creo que a la larga siempre hay justicia. Llega un momento –aunque haya pasado un siglo- que un pintor que era bueno es considerado efectivamente bueno... (más)
El cielo es de un rosa proletario. La calle aparece nevada, cubierta de una nieve urbana y sucia. Y, en medio de la calle, hay un joven agonizando o muerto -¡qué más da!- y una mujer que se le acerca. Más lejos, se ve otra mujer con una cesta. Las dos mujeres van tocadas con dos pañuelos negros de campesinas. Las faldas largas hasta los pies. Son mujeres robustas, antiguas, de otro tiempo. Hace frío, un frío inclemente de suburb... (más)
Debemos la portada de este número de Cavall Fort a la colaboración generosa y excepcional de Ramon Calsina, pintor famoso, autor de una obra pictórica importante y conocido también como dibujante y cartelista... (más)
El arte de Ramon Calsina -nuevamente ofrecido al público en la actual exposición de "La Pinacoteca"-, ha provocado siempre encendidas filias y fobias. Calsina, a quien no se le discute su gran oficio de pintor y al que se alaba ampliamente por sus cualidades de dibujante, recibió antaño casi brutales ataques, que aún colean, por su temario y la visión realista que tiene del mundo. Al escribir ahora respecto a él y su obra yo quisiera ser objetivo... (más)
Ramón Calsina nació con el siglo. Sus casi noventa años de hoy le confieren una amplitud de miras y un gran saco de recuerdos y anécdotas y una gran carga de sabia experiencia y una divertida mirada. Hijo de trabajadores del Poblenou, ha dedicado su vida a la pintura bajo un especial lema: “Ni literatura, ni Freud, ni hostias, sólo dibujar y pintar”. Todavía hoy es un hombre... (más)
Nunca he visto personalmente a Ramón Calsina, el pintor. Y confieso que su obra solo la he conocido un poco, y ya muy tarde. Y si añadimos que yo no soy crítico de arte, ¿lo que yo diga puede tener algún interés? Ningún interés de amistad o de clientela, esto es seguro... (más)
La frase, que es de Jaume Fuster, ayer me la comentaba Tísner: “Nuestra cultura es una cultura de olvidos”. A diferencia de otras culturas, que no sólo disfrutan de una memoria excelente, sino que incluso tienden a engullir todo aquella que late más o menos cerca, indiferentemente de sus orígenes, nosotros nos permitimos el lujo de restringir todo lo que podemos de nuestra memoria cultural... (más)
Ojalá sepa explicar con acierto lo que voy a decir, o que se me conceda el beneficio de ser justamente interpretado. La muerte deprime siempre y cuando se trata de la desaparición de una persona querida, de un amigo admirado o de alguien que nos ha influido para bien a lo largo de muchos años, el sentimiento es de profunda desolación... (más)
En el catálogo de esta inusitada exposición, de un artista muerto hace un lustro y casi desconocido para los madrileños de hoy, Enric Jardí traza una breve y sustanciosa biografía del pintor: Ramón Calsina nace en 1901, en Poble Nou, hijo de un panadero cuyos productos vendía la madre en la contigua panadería o repartía a domicilio el niño por la barriada, contigua a Barcelona. Su oficio estaba previsto y nunca hubiéramos sospechado los talentos artísticos del joven panadero (pese a ser un oficio lindante con la escultura, especialmente hace un siglo, cuando lo manual dominaba a lo mecánico) de no mediar un vecino, obrero del taller de «La Vanguardia», contagiado del virus cultural... (más)