Exposición Calsina a Menorca, en el Centro de Cultura Convent de Sant Diego,

del 3 de julio al 2 de agosto de 2009

Alaior (Menorca)

 

El día 31 de mayo de 1957, por la noche, el pintor Ramon Calsina y su familia embarcaron hacia Maó, con un baúl, maletas, el caballete y un gran paquete de telas para pintar. La estancia fue de un mes y medio, y su destino Fornells. Aquel día también fue el inicio de una relación sentimental de la familia Calsina con este mundo especial, entrañable, de dimensiones humanas y amigables que es Menorca. Relación que se ha concretado a través de los años y las vivencias en estrechos lazos con la ciudad de Alaior. Por todo ello ha sido una satisfacción para la familia y para la Fundación Ramon Calsina el ofrecimiento del Ayuntamiento de Alaior para hacer esta exposición, en este marco del Convento de San Diego.

Ramon Calsina i Baró (1901-1992) nació en Barcelona, tuvo una larga vida artística y expuso en numerosas y periódicas exposiciones, la mayoría en su ciudad. Es un artista peculiar. Adquirió una reputación sólida y solvente, estuvo muy bien valorado por la crítica y apreciado por los literatos, pero se mantuvo al margen de los circuitos comerciales y de influencia, huyendo de corrientes y etiquetas, y del cariz que ha ido tomando el hecho artístico. Fue libre desde la primera hasta la última pincelada y ha estado acompañado siempre de una aureola de artista injustamente olvidado y marginado.

Es un pintor original, de una gran personalidad y fuerza, desarrollada a partir de un extraordinario oficio aplicado con rigor. Su independencia y honradez artística pueden ser un saludable referente en unos tiempos de confusión.

Ramon Calsina explica cosas, nos explica lo que él siente, y lo hace con solvencia, a través de audaces imágenes, resolviéndolas con un gran dominio. La contemplación de una exposición de Calsina, o de su libro, da paso a una serie de sorpresas, de impactos visuales que después, cada uno de ellos, va destilando todos los detalles que forman una intención, un sentimiento explicado.

Mostrar su obra es, para nosotros, una finalidad, y es por ello que hemos creado la Fundación Ramon Calsina. Nos sentimos moralmente depositarios de un legado artístico importante que, por las circunstancias históricas, no es suficientemente conocido y que, precisamente por los caminos que sigue el mundo de la pintura, creemos que debe serlo.

Junto con el Ayuntamiento de Alaior les invitamos a hacerlo.

 

Fundación Ramon Calsina

 

 

 

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.