Cierre del 120 aniversario del nacimiento de

Ramon Calsina

 

Con motivo de la celebración del 120 aniversario hemos podido constatar que hitos como éste posibilitan y generan entusiasmo y más complicidad entre los amantes del arte. Por eso estamos muy contentos de ello y nos espolea a seguir con nuestro objetivo, así como a seguir cultivando esta red de complicidades entorno del arte de Ramon Calsina.

Iniciamos el año con la sorpresa del magnífico reportaje de RTV El Vendrell sobre el aniversario (https://www.rtvelvendrell.cat/calsina-lliure-i-magic/) y con el artículo de Ricard Mas en el Mirador de les Arts. También, en el día de la mujer, realizamos un recorrido virtual por la exposición Parlo de tu, en el Museu Etnogràfic de Ripoll (2020), que se puede ver en la página web. En el dia de Sant Jordi compartimos la publicación, en una revista americana, de dos poesías de una admiradora de Philadelphia, inspiradas en dos obras de Calsina. Pudimos asistir a las primeras puertas abiertas de la Casa de las Válvulas, nueva sede del AHPN, en donde se ubica l'espai Calsina, con motivo del #DIM21. También asistimos al acto de celebración del Premio Europa Nostra en el distrito de Sant Martí, otorgado al equipo del arquitecto Toni Vilanova por el proyecto de rehabilitación de la Torre de les Aigües.

También pudimos participar en las exposiciones simultaneas, con motivo del aniversario, organizadas por el Museu Deu del Vendrell “Ramon Calsina&Miquel Villà: dos llenguatges”, y “Univers Calsina”, en la Sala Parés.

En la exposición del Museu Deu, los visitantes, sobretodo estudiantes de las escuelas e institutos de la comarca, disfrutaron de las obras y las actividades educativas preparadas especialmente para ellos. Y la RTV El Vendrell emitió una entrevista al presidente de la Fundación, Ramon Calsina Garcés.

En la Sala Parés se inició la exposición con una emotiva inauguración con la asistencia de numeroso público entusiasta, que siguió las explicaciones sobre la obra de Calsina a cargo del señor Sergio Fuentes Milà, comisario de la exposición. También se organizaron varias visitas guiadas con los Amics del Liceu, los Amics del MNAC, los visitantes del LOOP21, los componentes del coro MasGospel y el AHPN. Finalmente, se celebró una mesa redonda con el señor Sergio Fuentes y la señora Núria Payán, directora del Museu Font.

También asistimos a la presentación de la colección Univers Art, de la Enciclopèdia Catalana, donde en uno de los libros, Les Avantguardes, de Josep M Minguet, Calsina está representado.

En el transcurso de este año se han publicado diversos artículos sobre Calsina, como el de Ramon Casalé en Temps de les Arts, y Júlia Costa en llegir.cat. También se han emitido  reportajes en los noticiarios de TV3 y de Betevé.

En las dos exposiciones citadas se ha podido divulgar la colección de litografias publicadas recientemente. También se ha puesto en marcha la tienda on line de la Fundación.

Y ahora, ya en el cierre de este año del 120 aniversario del nacimiento y del 30 aniversario de la muerte, (1901-1992), el Espai Cooperativa Rocaguinarda ofrece la muestra Calsina i la literatura, hasta el 4 de abril, que pone el acento en la vertiente literaria de la obra del artista. Finalmente, este sábado 5 de marzo se celebrará una mesa redonda en el entorno de la muestra.

Por todo esto valoramos profundamente el esfuerzo y la dedicación de todas las personas y entidades que han participado en la organización de todas las actividades mencionadas. Y también al gran número de amigos de la Fundación que nos seguido manifestando su estimación con su asistencia a los actos y a través de las redes sociales durante todo este año.

Nuestra más sincera gratitud y... ¡seguimos!

¡Viva el Arte!

 

 

© Fundació Ramon Calsina, Barcelona 2009. Todos los derechos reservados.